• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Conozcan a Adriana Hernández, ganadora de la beca de ex alumnos de EPI


Adriana Hernández Mancera es originaria del Estado de México. Desde pequeña siempre se interesó en los animales, las artes, la naturaleza, y en crear cosas nuevas usando su imaginación y los residuos sólidos. 

Al cumplir 7 años se fue a Chihuahua, donde vivió un año para después asentarse definitivamente a las afueras de La Paz, B.C.S. Aun cuando entró al bachiller, no le gustaba vivir en La Paz, tenía amigos, familia, tenía toda una vida, pero algo le faltaba… no entendía que más se podría hacer en una ciudad tan pequeña.

Un día, su padre la llevó a un jardín comunitario que pertenecía a Raíz de Fondo, una organización que tiene jardines donde la gente cultiva y cosecha sus propias hortalizas de manera orgánica. Rápidamente, se hizo voluntaria para la apertura del jardín Sabores de la Tierra y siguiendo algunos de sus intereses, Adriana apoyó en el área de cocina con los aperitivos que se darían ese día. Como el jardín carecía de cocina, toda la comida se preparó en las instalaciones de EPI. Adriana nos cuenta que cuando llegó vio a muchos jóvenes de entre 15-18 años y conoció a Aracely Rojas, encargada del programa de vinculación, quien la invitó al club de ecología llamado Californios Verdes conformados por una mayoría de ex alumnos de EPI. Aracely le dijo: “te va gustar, hay muchas actividades en las que podrás participar, y muchas maneras de apoyar a la comunidad y el medio ambiente.” Sin embargo, Adriana nos confesó que al principio “aunque la idea de apoyar a otras personas y ser voluntaria en muchas actividades relacionadas con el medio ambiente me interesaba muchísimo, también me aterraba llegar a un lugar en el que no conocía a nadie.”

En su segundo semestre de bachiller conoció a PROBEA, el Programa del Museo de Historia Natural de San Diego. PROBEA tiene un proyecto en el cual los alumnos trabajan en conjunto con los directivos y trabajadores del plantel para convertirla en una institución ambientalmente sustentable, este proyecto se llama “Escuela Inteligente.” Adriana, motivada por sus gustos personales y por maestros del COBACH 11 se unió al comité de Escuela Inteligente donde además de trabajar en pro del medio ambiente y apoyar a la comunidad escolar en actividades relacionadas con Escuela Inteligente, se abrió sin saberlo más de una puerta que cambiaría su vida.
  
En mayo del 2013 se unió a Californios Verdes después de participar en el Programa de Ecología de Islas de EPI en la Isla Espíritu Santo. Durante ese curso, conoció, convivió y experimentó con sus compañeros de escuela el placer de aprender sobre la importancia del medio ambiente y muchas especies que por nuestra causa se encuentran amenazadas. Por otra parte, también comenzó a conocer su ciudad gracias a un proyecto previamente llamado  “Jóvenes por Balandra” y ahora “Yo amo Balandra”. En este proyecto, los Californios Verdes, en conjunto con Niparajá, Conciencia A.C., y la ESCUFI, son voluntarios como facilitadores de un rally de conocimientos en esta playa ubicada a las afueras de La Paz. Permite juntar a una colonia de escasos recursos y una escuela preparatoria, para que puedan conocer y entender la importancia de los distintos ecosistemas presentes en Balandra. Adriana nos comenta que “fue una experiencia increíble, sábado tras sábado me levantaba temprano pensando que vería a niños decir ‘me encanta la playa, es como en las películas’ ó ‘yo le digo a mi papá que no tire basura’,  y ver a los jóvenes participar sin darle importancia a la clase social o económica, simplemente se divertían y aprendían.”

“No me gustaba vivir en La Paz” nos dijo Adriana, “a pesar de sentir la libertad de salir sintiéndome segura, me sentía apresada por la rutina. Cuando conocí a EPI, a Californios Verdes, y las otras organizaciones, me sentí libre de crecer, de hacer lo que me gustaba, de ayudar a los demás, de apoyar al medio ambiente y sobre todo, de aprender sin tener miedo de equivocarme: aprendí que equivocarme me llevaba al éxito, ellos cambiaron mi vida.”

Adriana también postuló y ganó una beca con EPI gracias a la cual viajó hasta Galápagos, Ecuador, y tuvo la oportunidad de trabajar con la tortuga terrestre gigante, así como de también disfrutar de las hermosas vistas de la Isla Santa Cruz. “Mi primera vez fuera del país, no podía creerlo… ¡Iba a pisar la tierra que Darwin pisó! Aprendí muchísimo, me encantó la cultura que tienen en cuanto separación de desechos, transporte, y respeto por los animales. ¡Definitivamente tengo que volver!”

Actualmente Adriana se dedica a hacer voluntariados en distintas organizaciones como en Raíz de Fondo, con un grupo de liderazgo y con el taller de Nutriteatro en algunas escuelas primarias y jardín de niños. Sigue siendo parte de Californios Verdes, porque realmente le importa ser un agente de cambio en la sociedad.

Además, gracias a todos estos logros, ganó la beca EPI Alumni Award para poder realizar su proyecto, el cual constará en una tarde de cine durante la cual se proyectará el documental Azul Intangible en la cancha de El Centenario, un ejido a las afueras de La Paz, el cual es su hogar desde los 9 años de edad. Adriana nos comentó que “mucha gente no conoce cuál es el maravilloso mundo marino que se encuentra en el Golfo de California, Eréndira Valle nos lo muestra en Azul Intangible y es algo que quiero que la comunidad se entere, porque Aracely nos decía ‘no puedes cuidar aquello que no amas, no puedes amar aquello que no conoces, y no puedes conocer aquello que no te enseñan.’”

Adriana acaba de culminar sus estudios de bachillerato y piensa dedicarse este año a solo estudiar inglés, y ver qué camino tomar en el futuro. No obstante, piensa seriamente dedicarse a la educación ambiental y a las artes plásticas. Una cosa es muy segura, tiene sueños que va a cumplir, como ser voluntaria para cuidar a orangutanes sin mamá, seguir pintando, aventarse en paracaídas, volar en globo aerostático, viajar y seguir haciendo voluntariados.


Por último Adriana nos dice “tuve la gran suerte de estar en el momento oportuno, con la gente correcta, haciendo lo correcto, EPI, y Californios verdes así como todos a mi alrededor cambiaron mi vida, por eso hoy agradezco a todas las personas que siempre me impulsaron a hacer lo que me apasiona, a mis padres y familia por educarme correctamente, por apoyarme incondicionalmente y a mis amigos por siempre estar ahí para mí, ¡Gracias!”