• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

La sintonización de la ciudades con urbanismo táctico: el caso de La Paz



El urbanismo táctico es una corriente nueva que pone el esfuerzo colectivo al centro de las motivaciones y busca mejorar los espacios públicos en desuso. 

Intenta embellecer el ámbito urbano para que la vida ahí se pueda desenvolver con un ritmo más humano. Quiere transformar espacios y llevar a la creación de vínculos. Busca motivar la participación ciudadana para que dicte el uso de los espacios basándose en las necesidades de la comunidad.

El urbanismo táctico desea concebir una estrategia que gradualmente pueda provocar cambios. Quiere implementar soluciones para los retos de planeación local. Anhela crear compromisos a corto plazo con expectativas realistas. Busca motivar acciones con bajo niveles de riesgo que tienen el potencial de convertirse en grandes recompensas. El urbanismo táctico pretende desarrollar el capital social entre los ciudadanos y el crecimiento de las capacidades de organización colectiva.

¿Pero no podemos preguntar, por qué todo esto? ¿Por qué la necesidad de hacer ciudades a escala más humana?

Porque nuestras ciudades se están transformando. Alrededor del mundo, las ciudades están en constante evolución incluyendo azoteas verdes, sistemas de transporte sustentable, implementando el uso de la bicicleta, creando espacios públicos de convivencia, potenciando el uso de energías renovables en sus edificios, construyendo parques lineares, y creando nuevos empleos verdes. Estas tendencias tienen la finalidad de hacer de nuestros espacios urbanos, distritos sustentables que ponen énfasis en el bienestar social. Poner al humano al centro de las actividades, poner al peatón por encima de los autos, poner los valores por encima de los intereses: éstas son las acciones que están devolviéndole el carácter cálido y humano a las ciudades para que dejen de ser sencillas “jungla de concreto”. 
Nuestras ciudades están cambiando. Imagínate una ciudad sin postes y cables aparentes, potenciada por energías limpias, una ciudad por donde puedas circular libremente en bicicleta, una ciudad donde se respira aire fresco y la contaminación no es problema del día a día, una ciudad en donde calles y banquetas forman parte de un mobiliario urbano que alienta hacia una infraestructura verde y sustentable. Una ciudad en donde la basura es parte de la solución y no del problema. Una ciudad por donde la movilidad urbana sustentable es una realidad.
La Paz es una de las pocas ciudades en México que cuenta con infraestructura ciclista. Construida hace unos cuarenta años, la ciclovía del Boulevar Forjadores corre desde el Parque Morelos hasta la UABCS. Sin embargo, esta ciclovía, abandonada por décadas, se encuentra ahora invadida por postes telefónicos, anuncios publicitarios, carros y otros obstáculos que hacen transitar por ella, todo un reto. Con la finalidad de rehabilitar espacios en desuso que podrían ser de gran aprovechamiento urbano, diversas organizaciones y colectivos en La Paz como Urbanería, Raíz de Fondo, Niparajá, BCSicletos y Ecology Project International decidieron unirse para llevar a cabo la recuperación de esta ciclovía en un tramo de 300 metros (de la 5 de Febrero hasta la calle Veracruz).
Así mismo, los días 16 y 17 de mayo de 2014 se organizó un evento de Urbanería inspirado en la denominada corriente de urbanismo táctico. La intervención se realizó con más de 80 participantes cuyo esfuerzo colectivo llevó a un muy buen resultado. Esta Urbanería se realizó en conjunto con la Preparatoria Morelos y su taller de diseño. Las actividades que se llevaron a cabo durante la intervención fueron: creación de jardineras para la cosecha de agua de lluvia, limpieza y señalización de la ciclovía, creación de murales con temáticas sobre la concientización vial y reforestación.
A continuación podrá ver una serie de fotografías cuyo contenido muestra el valor agregado a la ciclovía después de la intervención.

Mural para la concientización vial "Todos somos peatones"

"Transitar es compartir"

Mural informativo "El agua en La Paz" de la campaña "El agua no viene de la llave, viene de las sierras. ¡Cuídalas!" de Niparajá

Así luce ahora un costado de la ciclovía con jardineras para la captación de agua de lluvia.
Otra vista de las jardineras para cosecha de agua de lluvia realizada por los participantes y Raíz de Fondo. ¡Todo un éxito con lluvia!

Mural hecho por los estudiantes de la Prepa Morelos






Escrito por Istar Vignal