• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Viaje a EPI Galápagos, el emocionante relato de los participantes

La aventura de nuestras vidas. La vida nos sorprende tan grandemente solo una vez cada tanto, y esta ocasión fue la oportunidad de cuatro chicas miembros del club ecológico Californios Verdes.

Adriana Hernández Mancera, Dunia Ali Sánchez Rodriguez, Elizabeth Giomara Zamora García y Jimel López Montoy, así como una afortunada mamá californio Yolanda Angélica Ríos Torres, tuvimos la oportunidad de experimentar una aventura que cambiaría nuestras vidas para siempre, un viaje al archipiélago de Galápagos. Desde el principio la aventura fue desafiante, pues nuestros vuelos fueron retrasados, los horarios muy separados y tuvimos que correr, literalmente, para poder llegar a tiempo a nuestra documentación y sala de espera de nuestros vuelos. Pero todo eso valió la pena: todo el cansancio, mareos y malas experiencias en el vuelo pronto quedaron atrás al llegar a Galápagos, esas mariposas en el estómago de al fin pisar tierra, una tierra que todos sueñan con pisar, eran incontrolables y a la vez hermosas.
Y al llegar a Galápagos empezaría una aventura única en la vida en la cual lo único que pudimos hacer fue disfrutar y sonreír ante las maravillas que estábamos presenciando. El primer pensamiento que tuvimos todas fue: “estoy pisando la tierra que piso Charles Darwin hace muchos años”, y la emoción crecía y crecía cada vez más. Viajar a Galápagos a nuestra corta edad fue lo mejor que nos pudo haber pasado, conocer y convivir con gente originaria de Ecuador fue un extra que no esperábamos. Aprendimos sus palabras comunes y ellos aprendieron de nosotros. La cultura ecológica de los habitantes de las islas es impresionante y muy avanzada. Separaban los residuos en orgánico, inorgánico y reciclable, lo cual era impresionante porque absolutamente todas las personas participaban de ello. Además, el hecho que toda la gente se movía en la ciudad caminando o en bicicleta, fue sin duda algo que nos impresionó. En las calles no se tira basura, lo que nos hizo darnos cuenta de que nuestros hábitos diarios podrían mejorar aún más, y tratar de implantar esa forma de vida, en mi familia, con mis amigos, y ¿por qué no? en mi escuela.

Trabajamos mucho y aprendimos aún más, disfrutamos mucho de esta oportunidad. Conocimos varias especies endémicas tanto del archipiélago, como de la Isla Santa Cruz, como fue Chelonoidis nigra, una especie de tortuga gigante y Opuntia cacti, una especie de cactus, iguanas marinas, pinzones diferentes, tintoreras o tiburones punta negra, gaviotas, lagartijas, iguana terrestre, en fin una increíble diversidad de fauna y flora nativa y endémica, que nos maravilló y asombró grandemente. En el programa de Ecología de Islas de EPI Galápagos pudimos realizar muchas actividades relacionadas con la conservación de tortugas gigantes (Chelonoidis nigra) y su hábitat. El primer día colaboramos en el marcaje y monitoreo de tortugas, ayudando a marcar, pesar, medir, y tomar datos de varias tortugas que nos encontramos en el camino (10 en total), todo esto en un terreno resbaladizo, fangoso y muy desafiante. El segundo día, tuvimos la oportunidad de viajar a uno de los puntos más altos de Isla Santa Cruz, a Media Luna, y luego trabajar en la erradicación y control de plantas introducidas como la mora, en Santa María y Cascarilla, y tuvimos un resultado muy bueno, con más de 300 m2 liberados de plantas nativas y un total de 566 plantas arrancadas. El tercer día analizamos las muestras recogidas en campo, contamos semillas y analizamos las plantas encontradas, aparte que tomamos datos contribuimos a un estudio que se está realizando desde hace seis años. Ese día descubrimos, durante clases, el por qué Galápagos es único, y vaya que es único y tan especial. El cuarto y quinto día nos dedicamos a realizar nuestro proyecto de investigación, que como en todo programa de EPI tenemos que realizar, nuestro tema a trabajar fue: ¿De qué género de tortuga gigante (Chelonoidis nigra) se han dado más avistamientos en la temporada cálida (marzo a junio) en la zona de “El Chato” en los años 2011-2014? Estos días fueron increíbles donde hicimos amigos y compañeros maravillosos, y pudimos convivir con chicos de la Isla San Cristóbal, quienes nos trataron muy bien y nos enseñaron muchas cosas acerca de las Islas.
Todas tuvimos sentimientos encontrados en este viaje y pudimos sentir la añoranza de casa y nuestras familias, y a su vez la emoción de poder vivir parte de los documentales que alguna vez vimos sentadas en la sala de nuestra casa, ver la diferencia gastronómica y echar un poco de menos el picante, darnos cuenta que aunque hablamos el mismo idioma tenemos muchas cosas diferentes. Estar dispuestas a salir de nuestra burbuja de confort y levantarnos a las 6am, bañarnos con agua fría, llenarnos de lodo, dormir en sleepings y comer todo el día. Ver tan cerca a un animal que ya vivía en la tierra bastantes años antes de que naciéramos y ver que a pesar de su enorme tamaño nos temía, en cuanto nos veía se escondía dentro de su enorme caparazón soltando un bufido. Nos dimos cuenta de lo frágil que es nuestro entorno y hasta qué grado hemos llegado a perturbarlo con tal de conseguir nuestra comodidad que ahora la naturaleza ha pagado un alto precio por nuestro confort, especies de tortugas extintas como el Solitario George, los pájaros brujos severamente amenazados, la Scalesia que sigue luchando contra la mora y la lista es bastante larga. Esta emoción crecía y creía al tener la oportunidad de estar paradas dentro del mar y ver pasar iguanas marinas nadando frente a nosotros y verlas tomar el sol en la arena. Todo esto, los sentimientos y experiencias son memorias que quedarán grabadas para siempre en nuestras mentes.
Solo podríamos describir este viaje como sueños cumplidos, de sonrisas y aprendizaje infinitos, y una aventura que recordaremos para toda la vida, y lo que podemos decirle a todos los chavos y papás californios es que estén leyendo esto es: que aprovechen todas y cada una de las oportunidades que EPI México ofrece, pues son experiencias inolvidables y de gran valor educativo, además que enriquecen tu vida de una manera espectacular. Por último queremos agradecer a EPI México por brindarnos la oportunidad de vivir esta experiencia maravillosa, y cambiar nuestras vidas para siempre, nunca vamos a tener palabras ni acciones suficientes para agradecer todo su apoyo y confianza al permitirnos ir a este viaje a las Islas Galápagos. Muchas gracias.