• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Boris Savin, orgulloso Californio Verde, nos dice: hablemos un poco de las amenazas hacia las Tortugas Marinas

Esta es la historia de Boris Savin, de su participación con EPI y de cómo se ha vuelto un agente de cambio en su comunidad. 

Las tortugas marinas hembras que llegan a la orilla de la playa van destinadas para poner sus huevos. Sin embargo, mientras desovan entran en una especie de trance que las hace vulnerable, y muchos animales aprovechan la situación para alimentarse de ellas. Estos animales pueden ser por lo general perros, zorros, etc., pero se han visto hasta tigres alimentándose de ellas mientras desovan.

También existen otros depredadores como las larvas de mosca que se alimentan del huevo mientras este se desarrolla, están los hongos que hacen prácticamente lo mismo, otros depredadores como los perros y los zorros que escarban los nidos para comerse los huevos, y no nos olvidemos de los humanos como los cazadores ilegales de huevos de tortuga.                                                                      

Eso no es todo…

También hay más amenazas en la siguiente etapa… la eclosión: 

Las aves como gaviotas y zopilotes, los cangrejos y los perros esperan a que eclosionen para poderse alimentar cuando están por llegar al mar. Los animales no son los únicos que representan una amenaza: el ser humano construye carreteras muy cerca de la playa, pone muchos locales que generan luz y desorienta a las tortugas. Al tener muy buena vista, las tortugas se confunden y no van hacia el mar sino hacia las luces de hoteles, discotecas, carros, y así, estas pobres criaturitas mueren aplastadas por autos y por las personas que van a esos lugares.

En su siguiente etapa de crecimiento, nuevamente encuentran amenazas… 

En el mar, algunos peces pequeños y moluscos las cazan. Los tiburones se las comen cuando todavía no llegan a la adultez.  Nuevamente, el ser humano las pone en peligro con sus barcos y lanchas que con sus propelas pasan y mutilan a las tortugas. También quedan atrapadas en las redes de pesca y se ahogan ya que no pueden salir a respirar.

La contaminación que dejamos a nuestro paso como la basura y los derrames de petróleo las afecta fuertemente. Muchas tortugas inocentes mueren por nuestra culpa.

Y solamente unas cuantas personas se dan cuenta de ello. No seas parte del montón de aquellos que no se dan cuenta de lo que está sucediendo y solo dicen que harán algo y realmente no hacen nada. En nombre de estos animales inocentes, no tiremos basura, si encuentras basura recógela. ¡No te quedes con la sensación de hacer algo… si lo vas a hacer, hazlo!



Cuando participé con Ecology Project International y los Californios Verdes (el club de ecología de EPI México) en su curso de monitoreo de tortugas marinas en el campamento de ASUPMATOMA, aprendí todo esto que estoy relatando y me di cuenta de muchas cosas que se deberían hacer. Antes de asistir a este curso, no conocía estos hechos, y no les prestaba mucha atención. Ahora quiero poner mi granito de arena: cada vez que voy a la playa y veo basura no la dejo ahí, la recojo. Además, comparto esta información con todos los que me preguntan porque la recojo. 

Al leer esto espero que tú también tomes conciencia y que algún día participes en alguno de los increíbles cursos de EPI y te conviertas también en un californio verde. Bueno… esto te lo dice otro orgulloso californio verde.



Muy pocas tortugas viven para completar sus ciclos y volver a su playa de origen y todo para tener que sobrevivir a los obstáculos que los humanos les ponen… ¡CUÍDALAS! 

Espero que con todo esto hagas un poco de conciencia hacia estas pequeñas y hermosas criaturitas.