• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Alondra y sus palabras que inspirarán a más de uno....



Conocí Ecology Project International a través de una convocatoria que llegó a mi preparatoria para el Programa de Ecología de Islas. Unos amigos ya habían participado en este programa y me compartieron su experiencia con muchas cosas positivas en ella.

En cuanto supe que la invitación había llegado de nuevo, de inmediato hablé con el profesor a cargo de la salida, para asegurar mi lugar. Lo vi como una oportunidad para ir adquiriendo conocimientos que me servirían más adelante en mi carrera. Me pareció algo padrísimo para conocer más sobre mi estado, la fauna y flora que habitan en él, las cosas que aprendería y la convivencia que me llevaría.

Al llegar a la Isla Espíritu Santo lo primero que noté fue el hermoso color que tenía el agua, era un azul casi verde bellísimo, en el ambiente se respiraba la tranquilidad, es un lugar de ensueño.

Unas de las actividades que realizamos dentro del agua fue el monitoreo de la estrella común (Phataria unifacialis), la cual constaba en sumergirse, recolectar varias estrellas con mucho cuidado de no lastimarlas, y después, ya en la lancha las contábamos, observábamos si tenían algún brazo mutilado y/o regenerado y si tenía parasito tikacalista. Al finalizar el  monitoreo las devolvíamos al mar.

Nos dieron una plática de la importancia que tiene el fito y zoo plancton para la vida marina, y tuvimos la oportunidad de observarlos en sus distintas formas, tamaños y colores.

No enseñaron como no dejar rastro en la naturaleza, respetando su estructura y no alterándola. Dejar todo en el lugar en que estaba “dejar solo huellas y tomar solo fotos”. Entendimos los daños que podemos causar tan solo por no saber cómo realizar una fogata o un campamento sustentable en zonas naturales.

Llevo ya tres grandiosos viajes con EPI y en cada uno de ellos he aprendido cosas distintas sobre la conservación de la naturaleza. He cambiado pequeñas cosas de mi vida diaria que por más insignificantes que parezcan, al pasar los años serán las que marquen la diferencia. Acciones como separar la basura; llevar mi propio bolso o pedir que me empaquen las cosas del Super en cajas; el apagar y desconectar cualquier clase de aparatos electrónicos cuando no están en funcionamiento; reusar todo lo que se pueda; reducir el consumo de cosas embotelladas, empaques, etc.; cuidar el agua; favorecer todo aquello que contribuya en algo bueno al ambiente.

Me ha abierto los ojos, mi manera de ver las cosas ya no es la misma. Todo lo miro con más responsabilidad y cuidado, porque todo lo que hacemos mal, como el no tirar la basura en su lugar o el simple hecho de aventar un empaque al mar, repercute severamente en el ambiente. Por eso te invito que te acerques a conocer un poco mas de los programas que tienes EPI, que nos ayudes a llevar este mensaje a las demás persona. Todos al poner nuestro granito de arena con esas pequeñas grandes acciones, podemos lograr a que nuestro planeta tenga una mejor calidad de vida y no solo nuestro planeta, sino a todos lo que habitan en él.

¡Hoy en día esto de ser ecológicos y ambientalistas está de moda, sigamos así! ¡Todos a ponerse de moda y no permitir que se acabe!

Únete y forma parte de este gran equipo. No saben lo bien que se siente estar haciendo algo por nuestro hogar. Muchos pensarán, ¿de qué sirve si sólo lo hacen unos cuantos?, déjeme decirles que con esa mentalidad jamás progresaremos. Ustedes únanse, compártanlo y se unirán más, y en cuanto menos se lo esperen gran parte del mundo estará a favor del cuidado del medio ambiente.


¡No tienen mucho que pensar, únanse ya! Es por nuestro planeta.