• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Los 10 años maravillosos de EPI México

Plantando semillas, cultivando comunidad
Los 10 años maravillosos de EPI México

Si piensas en términos de un año, planta una semilla;
en términos de diez años, planta árboles;
en términos de 100 años, enseña a la gente.
Confucio


En el 2005, EPI México invitó a su primer grupo de estudiantes preparatorianos de la vibrante ciudad capital de La Paz, Baja California Sur, a dejar atrás la comodidad de sus hogares y su vida urbana, para participar en su primerito Programa de Ecología de Islas. Emocionados, y quizá hasta un poco ansiosos, estos jóvenes paceños confiaron en los instructores y capitanes, subiéndose a una panga para cruzar el canal de San Lorenzo y explorar el rígido contraste del Archipiélago Isla Espíritu Santo, un conjunto de cercanas islas desérticas rodeadas de aguas prístinas conocidas originalmente como el Mar Bermejo.

Llegando a la Isla Espíritu Santo, colocándose máscara, esnorkel y aletas, y armados con herramientas de medición científica y transectos, los estudiantes se sumergieron para descubrir que la ciencia cobra vida bajo el agua. El proyecto que empezó hace diez años, y que continua hoy en día, ayuda a los científicos del instituto local de investigación, el CICIMAR (Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas), a recolectar datos para censos de invertebrados marinos del lecho marino de las calas de la Isla. Esto implica zambullirse a algunos metros de la playa para contar especies como estrellas de mar, erizos y pepinos de mar.



1. Estudiante de EPI México recolecta datos para censos de invertebrados marinos a lo largo de la Isla Espíritu Santo

El complejo insular de Espíritu Santo se encuentra a algunas millas náuticas de las playas circundantes de La Paz, sin embargo, la mayoría de estos estudiantes visitan éstas coloridas rocas volcánicas por primera vez. De la misma manera que unas cuantas gotas de agua hacen cobrar vida a las semillas durmientes de un desierto, el equipo de EPI al enseñarle a los estudiantes sobre el mar, la ciencia y técnicas de no dejar rastro –entre mezclado con juegos y risas- nutre las semillas que posteriormente germinarán en una cultura de jóvenes motivados y conscientes de la riqueza de los recursos naturales que los rodean.      

Como lo dijo Christian Torres, exalumno y ahora instructor “aprenden que el monte ya no es sólo monte.” Aprenden que lo que a primera vista parece un escaso terreno árido, al examinarse de cerca, está lleno de vida y de mundos interconectados.

En los años cincuenta, el oceanógrafo francés y pionero del buceo Jacques-Yves Cousteau nombró a este mar bermejo como “el acuario del mundo”, conocido hoy como el Mar de Cortés y el Golfo de California. En el 2005, EPI México coincidió con la UNESCO en reconocer la importancia de diversidad biológica de los ecosistemas del Archipiélago y sus 244 islas declaradas patrimonio de la humanidad. En el 2007, el gobierno mexicano decretó al Archipiélago Isla Espíritu Santo como un área natural protegida.

EPI ha crecido rápidamente en sus primeros diez años, formando alianzas con científicos y colaborando con otras organizaciones abogadas a la conservación. En el 2006 se creó su Programa de Ecología de Ballenas que junta a estudiantes con investigadores del Programa de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional Autónoma de Baja California Sur (PRIMMA-UABCS) para la conservación de estos cetáceos gigantes que habitan o visitan anualmente las tranquilas aguas del Golfo.


2. Chris Torres le enseña a jóvenes estudiantes acerca del cambio climático.

Después de los primeros años, hubo tantos estudiantes inspirados y motivados que, junto con el staff y los instructores, siguieron creciendo y desarrollando actividades de campo y de liderazgo fuera de estos cursos. En el 2012, el Eco-club Los Californios Verdes se formalizó creando sus propios proyectos comunitarios.
“EPI y Californios Verdes… cambiaron mi vida,” dice Adriana Hernandez. Adriana es ganadora de uno de los méritos para exalumnos, ha viajado con un grupo de Californios Verdes a EPI Galápagos para un intercambio cultural, y fungirá como maestra voluntaria en una comunidad rural del Estado para bajar fondos para la educación local.  


3. Californios Verdes y mentores se reúnen en el campus de EPI México para hablar de su próximo proyecto.

EPI México y los Californios Verdes están en pleno florecimiento con nuevas actividades y proyectos en el campus, el campo, y para la comunidad –inspirando a jóvenes y adultos para que luchen por un planeta más consciente y por una sociedad ecológicamente alfabeta.  
A lo largo del 2015, EPI festejará sus diez años para celebrar sus logros y seguir cosechando los frutos de sus programas de educación viviencial en la península de Baja California Sur como claramente postula su lema “conservación para la próxima generación”.



Escrito por Elizabeth Hammond, Directora de Programas
Traducido por Istar Vignal, Coordinadora de Comunicaciones