• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Nosotros y nuestra conexión con la naturaleza


El 16 de octubre de este año se publicó una nota en la BBC acerca la conexión entre los niños y la naturaleza (bbc/news). Los datos mostrados por la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB) muestran que sólo  uno de cada cinco niños está conectado con la naturaleza en Gran Bretaña  Sin embargo, este fenómeno no es único de ese país; a nivel mundial  se ha visto que cada vez los niños tienen menos experiencias al aire libre y pierden el contacto con el medio ambiente que los rodea. Entre las principales razones de este fenómeno, se encuentra en primer lugar el crecimiento de las ciudades y su falta de áreas verdes, pero también, que entre los adultos la naturaleza es percibida como un sitio inseguro o sucio.

Este fenómeno no debe de tomarse a la ligera, ya que la desconexión puede tener impactos negativos en la salud, educación y comportamiento, no sólo en los niños, sino también en adultos. En cambio, en una nota que hizo la Escuela de Medicina de Harvard (health/harvard) recalcan cinco buenas razones para pasar tu tiempo al aire libre:

  1. Incrementarás  tus niveles de vitamina D. Que ayuda a combatir ciertas condiciones como osteoporosis, cáncer, depresión y ataques al corazón. ¡Pero ojo, tampoco hay que abusar del Sol hasta chamuscarnos!
  1.   Harás más ejercicio. El simple hecho de salir, hace que actives tu cuerpo en vez de estar sentado todo el día en la escuela o trabajo.
  1.   Serás más feliz. La luz y el tener actividades físicas están directamente relacionadas con el ánimo y la relajación de tu cuerpo y mente.
  1.   Tu concentración mejorará. Estudios han demostrado que pacientes con déficit de atención mejoran su concentración después de estar expuestos al aire libre.
  1. Te puedes curar más rápido. Se ha visto que pacientes que son expuestos a cirugías delicadas experimentan menos dolor y necesitan menos medicamentos si están expuestos al aire libre, incluso ver por la ventana áreas verdes mejora significativamente la recuperación de los pacientes.

Finalmente cabe resaltar que crear un vínculo entre la naturaleza y las nuevas generaciones es esencial para poder conservarla y dejarle un futuro mejor a estas nuevas generaciones. En Ecology Project International nos sentimos muy orgullosos de poder darle la oportunidad a los jóvenes de integrarse a programas donde están directamente conectados con la naturaleza y son capaces de explorar, ver, tocar, sentir y aprender sobre el ambiente que los rodea.